Todas las publicaciones (385)

Ordenar por

13378379067?profile=RESIZE_710x

PROGRAMA DE AULA AGUSTINIANA 2025

El 8 y 9 de febrero de 2025, el Colegio San Agustín de Madrid será el punto de encuentro para educadores de los centros educativos de la Familia Agustiniana Española en la 21ª edición del Aula Agustiniana de Educación. Este congreso anual, consolidado como un referente formativo, profundizará en la misión del docente agustiniano bajo el título: "Misión del docente agustiniano: educador y testigo".

Aula-Agustiniana-Recurso-300x225.jpg?profile=RESIZE_400xEste año, el evento se estructura en torno a cuatro ponencias que ofrecen un enfoque integral sobre la labor educativa desde la perspectiva agustiniana. La primera, titulada "Nuestros centros educativos y su acción evangelizadora hoy", estará a cargo de D. Juan Manuel de Alarcón, quien analizará cómo los centros educativos agustinianos pueden ser espacios vivos de evangelización en un contexto cultural y social cambiante. Su intervención destacará el carácter propio de estos centros, basados en una pedagogía con Dios como trasfondo, según se recoge en el documento "El Carácter propio de un Centro Educativo Agustiniano". En la segunda sesión, "¿Por qué yo? ¿Para qué yo? ¿Para quién yo?", D. Óscar Alonso invitará a una reflexión personal e introspectiva que conecte con la pedagogía de la interioridad promovida por San Agustín, buscando inspirar a los educadores a redescubrir su vocación como guías espirituales y académicos de las nuevas generaciones. El tercer bloque, titulado "Compartir al Dios de la vida a través de la música", será una innovadora ponencia-concierto liderada por D. Nico Montero, cantautor reconocido en el ámbito de la música cristiana, que explorará cómo la música puede convertirse en un canal eficaz para transmitir valores y vivencias de fe. Finalmente, la ponencia "Y tú, profe, ¿qué vendes? Actitudes del educador agustiniano", a cargo del P. Isaac Estévez, cerrará el ciclo abordando las actitudes clave que debe adoptar un educador agustiniano. Desde la autenticidad hasta la coherencia en el testimonio de vida, se analizará el impacto del maestro como modelo para los estudiantes.

Aula-Agustiniana-2018-2-300x164.jpg?profile=RESIZE_400xMás de dos décadas formando educadores

Este encuentro, organizado por la Comisión de Educación de la Federación Agustiniana Española (FAE), celebra su 21º aniversario, reafirmando el compromiso de la FAE con la formación integral y espiritual de los docentes. Cada edición se convierte en un espacio para compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos educativos y fortalecer la identidad agustiniana de los centros educativos.

En un momento de grandes retos educativos, el Aula Agustiniana de Educación sigue siendo un faro que ilumina el camino de aquellos que asumen la noble tarea de educar con pasión, esperanza y fe.

PROGRAMA DE AULA AGUSTINIANA 2025

Leer más…

Aula Agustiniana de Educación 2024

12335898275?profile=RESIZE_710x

El tema escogida para la XXX edición de Aula Agustiniana de educación es Cuidarlos con cuidado: por una cultura del buen trato. Y, para ayudarnos en la profundización de esta importante dimensión de la escuela agustiniana, contaremos con Javier Urra, que hablará sobre Educar para compartir la vida; Laura Davara, con su ponencia sobre Las redes sociales en educación: un reto random; Iñaki Zubizarreta invitará a Romper la ley del silencio; y Virginia Cagigal disertará sobre cómo Promover el buen trato: claves de escucha a niños y adolescentes.

Como en años anteriores, el Colegio San Agustín de Madrid (C/ Padre Damián 18), acogerá Aula Agustiniana de Educación los días 17 y 18 de febrero de 2024.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el 14 de febrero contactando con la Secretaría del Aula en aula.agustiniana@gmail.com o llamando al 649968195. ¡Os esperamos!

Descarga el programa completo haciendo 'clic' AQUÍ.

Descarga el libro de materiales de las ponencias haciendo 'clic' AQUÍ.

Leer más…

Aula Agustiniana 2023: AFRONTAR LA VIDA CON EMOCIÓN(ES)

10896708300?profile=RESIZE_710xEn Aula Agustiniana 2023 nos planteamos Afrontar la vida con emoción(es). Y para ayudarnos en la reflexión y el impulso emocional en nuestra labor educativa tendremos con nosotros a Juan Manuel de Alarcón Fernández, que nos propondrá Claves para educar personas sentipensantes. También nos acompañará Diego Cuevas Gámez, con pautas para Hacer de nuestra vida una aventura emocionante: Fotogramas para el autocuidado. En la tarde del sábado disfrutaremos con Luis Gutiérrez Rojas Mirando la realidad con optimismo y sentido del humor. Y en la mañana del domingo, la última ponencia de Javier Monroy Rodríguez, OAR nos guiará desde la pauta: Conócete, acéptate, supérate.

Una vez más nos acogerá el Colegio San Agustín de Madrid y tendremos la ocasión de compartir un fin de semana en familia educativa agustiniana. El 11 y 12 de febrero de 2023 ¡os esperamos!

Para más información es inscripciones, contactar con:

Jesús Buey
Teléfono 944 53 33 08
Mail: jesus.buey@colegiourdaneta.com

El programa completo puede descargarse desde AQUÍ.

Descarga el libro de ponencia de Aula Agustiniana de Educación 2023 desde AQUÍ.

Leer más…

Nueva película de animación sobre la vida de san Agustín

La FAE presentó en el Aula Agustiniana 2020 'Agustín, un corazón inquieto'. Se trata de una película de animación, dirigida principalmente al público infantil y juvenil, que narra la vida de San Agustín “de forma amena y explicativa”, explican los agustinos en un comunicado. La FAE ha producido y financiado la película, que puede verse de forma íntegra y gratuita a través de Youtube.

Recorrido por la vida del santo

La película, de aproximadamente 35 minutos, realiza un recorrido por la vida del santo, desde su infancia en Tagaste hasta su muerte en Hipona. “Incide especialmente en el testimonio de su conversión –uno de los momentos clave de su vida–, así como en su etapa como obispo”, explican en el comunicado.

Dos religiosos agustinos han supervisado el guión de ‘Agustín, un corazón inquieto’ para que se ajuste a la historia del Padre de la Iglesia. Con esta producción, la FAE pretende que “los niños y jóvenes en etapa escolar, sobre todo aquellos que se forman en los centros educativos agustinianos, conozcan más de cerca la figura de San Agustín y encuentren en él un ejemplo de vida”, subrayan.

Leer más…

XXVII AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN

3792510792?profile=RESIZE_710x

La Comisión de Educación de la Federación Agustiniana Española presenta la XXVII edicición de Aula Agustiniana de educación bajo el título 'Identidad, pertenencia y compromiso en la escuela agustiniana'. En el programa están previstas las siguientes ponencias:

  • Primera ponencia: "El educador agustiniano en busca de la identidad ¿perdida?" Ponente: Antonio Carrón, OAR
  • Segunda ponencia: “Selfies & Muros” Ponente: D. Manuel Borrego
  • Tercera ponencia: “La tarea educativa agustiniana como ‘compromissio’ eclesial”. Ponente: D. Óscar Alonso

En la sesión de la tarde del sábado se expondrán los siguientes de Talleres de buenas prácticas:
“Neurociencia e interioridad” (San Agustín. Valladolid) • “Solidaridad” (Agustiniano, Madrid)
“Integración y comunión” (Santa Rita, Palencia)
Nuestro compromiso social: ONG agustinianas

Pueden descargar el programa completo haciendo 'clic' AQUÍ

3792498798?profile=RESIZE_710x

Leer más…

XXVI Aula Agustiniana de Educación - febrero 2019

Descarga el PROGRAMA completo de_AULA_AGUSTINIANA_2019

Descarga el LIBRO COMPLETO DE_AGUSTINIANA_2019

  • Primera ponencia: “La empatía del maestro con el alumno según San Agustín”. (P. Enrique Eguiarte, OAR)
  • Segunda ponencia: “Promover el autoconocimiento del alumno utilizando el coaching realista". (D. Carlos Melero)

Exposición de Talleres de buenas prácticas:
• Proyecto de Interioridad (Inmaculada Concepción, Gavà)
• “Las aventuras de Juglarín” (Santa Rita, Palencia)
• Trabajar con drones en el Aula (Alcudia, Baleares)
• Matemáticas método Singapur (Agustiniano, Madrid)
• Positive thinking campaign (San Agustín, Madrid)

  • Tercera ponencia: “Entre influencers, youtubers e instagramers..., acompañantes”. (D. Óscar Alonso)
Leer más…

Desde esta web: http://thales.cica.es/granada/?q=node/6 podéis encontrar actividades para realizar en tercer ciclo de primaria e incluso la secundaria. Hay problemas y se describen actividades para hacer con equipos de tres alumnos. 

Por experiencia os diré que al alumnado les gusta este tipo de actividades y además se fomenta el trabajo en equipo.

Os dejo una muestra:

Relevos17

Velocidad17

Equipos17

 

Leer más…

En nuestro colegio,  Santo Tomás de Villanueva de Granada, hemos contituido un grupo de mejora compuesto por profesorado de matemáticas de todos los niveles, desde infantil hasta bachillerato. Una de las decisiones que hemos tomado ha sido proponernos potenciar el cálculo mental. Después de debatir y llegar a acuerdos, vamos a realizar pruebas semanales de cálculo mental.

Para secundaria hemos encontrado esta web, está muy bien. Tiene actividades graduadas por niveles y por contenidos. Al menos hay unas 80 plantillas. 

 
 
Después de un par de sesiones hemos comprobado que es una actividad eficaz para nuestro propósito. Al alumnado le está gustando y nosotros encantados.
 
Os animo a probarlo. Ya me contaréis.

 

Leer más…

XXV Aula Agustiniana de Educación (Madrid, 3-4 de febrero de 2018)

CONTENIDOS:

  • Presentación: 25 AÑOS APRENDIENDO JUNTOS (Santiago Insunza, OSA)
  • EFECTOS DE LA CRISIS EN LA JUVENTUD ESPAÑOLA Y SUS REPERCUSIONES EN EL AULA (Juan M.ª González-Anleo Sánchez)
  • CAMBIO E INNOVACIÓN EN EL COLEGIO MONTSERRAT: CUATRO TRANSFORMACIONES (Hna. María del Mar Sánchez Izuel)
  • EDUCAR EN LA BELLEZA EN UN MUNDO NECESITADO DE ESTÉTICA (Francesc Torralba Roselló)
  • ANTOLOGÍA TEMÁTICA AGUSTINIANA EN LAS AULAS AGUSTINIANAS DE EDUCACIÓN A TRAVÉS DE SUS VEINTICINCO AÑOS DE HISTORIA (Enrique Gómez García, OAR)

[DESCARGAR CONTENIDOS]

Leer más…

Listado de ponencias:

  • “Efectos de la crisis en la juventud española y su repercusión en el aula”. (D. Juan María González-Anleo Sánchez)
  • “Educar en el siglo XXI: las fuerzas del cambio” (Hna. María del Mar Sánchez Izuel)
  • “Cambio e innovación en Nazaret Colegios: objetivos, propuestas y resultados”. (Hna. María del Mar Sánchez Izuel)
  • “Educar en la belleza en un mundo necesitado de estética”. (D. Francesc Torralba)

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO A LA 25 AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN

DESCARGA EL PÓSTER DE LA 25º AULA AGUSTINIANA DE EDUCACIÓN

Leer más…

Contenidos y acceso a videos del Aula Agustiniana 2017

Acceso a los videos de Aula Agustiniana de Educación 2017:

[Descarga AQUÍ el texto de las ponencias]

[Descarga AQUÍ el texto de las ponencias]

Leer más…

Publicidad engañosa

Comparto con vosotros una actividad que nos hace ver lo cotidiano de las matemáticas.

Es mucha la publicidad que nos rodea. Analizamos una en concreto, con los alumnos de 3ºESO.

Lo bueno de esta actividad es que cada uno puede coger el anuncio que desee y adaptarlo a su curso o al tramo del año de realización.

Los alumnos sacaron buenas conclusiones y además... ¡NOS DIVERTIMOS!

Publicidad engañosa 3ºESO_justificación

Actividades publicidad

Anuncio de juguetes

Artículo interesante

Leer más…

Mapas mentales

Los mapas mentales son algo que se han hecho desde siempre. ¿Quién no ha hecho un esquema en su vida? ¿Quién no ha utilizado las llaves, flechas, etc.? Creo que todo el mundo. Sin embargo, nunca se ha introducido el elemento visual, la imagen, para fijar los marcadores aprendidos. El mapa mental contribuye a gestionar visualmente la información para que haga un efecto cognitivo de mayor impacto a largo plazo. No es que estén de moda; es que en una cultura de lo visual-digital, en pleno siglo XXI, han adquirido protagonismo. 

Os pongo un extracto de una explicación sobre la realización de mapas mentales extraído de una web de Internet, una de miles, y unos ejemplos de lo que mis alumnos realizan en clase:

"Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro"

undefined

Leer más…

Mapas mentales

Los mapas mentales son algo que se han hecho desde siempre. ¿Quién no ha hecho un esquema en su vida? ¿Quién no ha utilizado las llaves, flechas, etc.? Creo que todo el mundo. Sin embargo, nunca se ha introducido el elemento visual, la imagen, para fijar los marcadores aprendidos. El mapa mental contribuye a gestionar visualmente la información para que haga un efecto cognitivo de mayor impacto a largo plazo. No es que estén de moda; es que en una cultura de lo visual-digital, en pleno siglo XXI, han adquirido protagonismo. 

Os pongo un extracto de una explicación sobre la realización de mapas mentales extraído de una web de Internet, una de miles, y unos ejemplos de lo que mis alumnos realizan en clase:

"Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos, palabras, colores e imágenes para ilustrar conceptos sencillos y lógicos. Permiten convertir largas y aburridas listas de datos en coloridos diagramas, fáciles de memorizar y perfectamente organizados, que funcionan de forma totalmente natural, del mismo modo que el cerebro humano. Para entender mejor qué es un mapa mental, imaginemos el plano de una ciudad. El centro de la urbe representa la idea principal, las principales avenidas que llevan al centro representan los pensamientos clave del proceso mental, las calles menores representan los pensamientos secundarios, etc. Las imágenes o formas especiales pueden representar monumentos o ideas especialmente importantes. El mapa mental es el espejo externo en el que se reflejan sus pensamientos con ayuda de un proceso gráfico de gran fuerza, lo que proporciona la clave universal para desbloquear el potencial dinámico del cerebro"

Leer más…

XXIV Aula Agustiniana de Educación (21 y 22 de enero de 2017)

CONTENIDOS:

  • Liderar frente a la innovación: poniendo suelos y quitando techos (Iñaki Lascaray)
  • ¿El profesor... también líder? (Javier Cortés)
  • El profesor agustiniano, líder y modelo de construcción de valores (Anna Ramis)
  • Calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje (Carles Suero)

[DESCARGAR PUBLICACIÓN]

Leer más…

Diseño: @antoniocarron