Segundo Ciclo Primaria (11)
Esta actividad lúdico-educativa tiene como fín acercar a los alumnos la política como una labor de servicio a la ciudadanía, de modo que identifiquen las necesidades de la población, cubran sus derechos y velen por el cumplimiento de las leyes.
Prestando%20un%20servicio%20en%20la%20vida%20p%C3%BAblica.doc
Comparto:
PBL sobre las fracciones. Está diseñada para 4º de Primaria en ella se pretende conseguir mediante la práctica y la manipulación:
- Resaltar la utilidad de las fracciones en la vida cotidiana, en situaciones como la expresión de la capacidad de un recipiente, las porciones de un bizcocho, lo que queda de una chocolatina, etc.
- Proponer la búsqueda de situaciones cotidianas en las que se usen fracciones para analizarlas en una puesta en común y partir de esos conocimientos previos para la asignación de trabajo a realizar.
Espero que sea de vuestra utilidad!!!
Un saludo.
Nivel: 4º Primaria |
Asignatura: CONOCIMIENTO DEL MEDIO |
U.D. ANDALUCÍA, PAISAJE, CLIMA Y POBLACIÓN. |
Actividades |
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
|
+ Aprendizaje y representación de la obra de teatro “Así es mi Andalucía” + Declamación de poemas de autores andaluces. + Aprendizaje de la canción “Himno de Andalucía”, primero tarareando la melodía y después con su letra. + Trivial de Andalucía. |
INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL |
+ Elaboración de mapas climáticos de Andalucía. + Elaboración de murales en grupo con imágenes de los monumentos de nuestra comunidad. + Realizamos copias de los azulejos de la Alhambra. + realización de un minilibro de la historia andaluza. |
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL |
+ Realización de un diario de aprendizajes conseguidos. + Crear el sentimiento de pertenencia a un grupo que comparte cultura, aficiones, sentimiento religioso. |
INTELIGENCIA MUSICAL |
+ Introducción al flamenco: audiciones de algunas piezas musicales de nuestra tierra + La saeta como expresión de sentimiento religioso. + La sevillana: baile y cante regional. |
INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA |
+ Geometría: las figuras geométricas en la Alhambra y la mezquita de Córdoba. La importancia de los números para la arquitectura musulmana. + Realización de gráficas en papel milimetrado de la lluvia y la temperatura durante el año 2013 en una ciudad. + Mapas temáticos de población. |
INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA |
+ Representación de las diferentes ciudades de Andalucía mediante la imitación de algo típico de esa ciudad. + Aprendizaje del primer paso de las sevillanas. + Actuación del grupo de baile del colegio. |
INTELIGENCIA INTERPERSONAL |
+”Fitur” Cada alumno debe interpretar a un representante de cada provincia andaluza y tiene que “vender” su ciudad para que vayamos a verla. |
INTELIGENCIA NATURALISTA |
+ Visita a un vivero para conocer las plantas propias de nuestra comunidad. + Video sobre fauna andaluza. Animales en extinción. + Creación de un huerto escolar.
|
Las inteligencias múltiples a través del teatro
La educación oficial en nuestro país tan sólo desarrolla con cierta intensidad la inteligencia lingüística y la lógica-matemática, de las ocho inteligencias planteadas por Howard Gardner. El resto de las inteligencias resultan en principio imposibles de desarrollar dentro del cerrado marco de las aulas, donde se mira más a los libros y a la pizarra que al mundo, quedando forzosamente en la mayoría de los centros relegadas a un segundo plano.
El teatro nos permite acercarnos y cultivar varias de las inteligencias mencionadas en la teoría de Gardner. Desde hace ya algunos años, en Primaria, se está desarrollando una actividad teatral-musical, preparada a lo largo del curso, de obras muy conocidas: El gato negro (E. Allan Poe), Las Mil y una noches, .. y en Secundaria, desde hace tres años, Romeo y Julieta y Hamlet (W. Shakespeare). Donde año tras año va adquiriendo más trascendencia. Además contamos con un grupo de alumnos en todos los niveles educativos que desean participar en dicha actividad. En la obra de William Shakespeare, Hamlet, intervinieron: 1 alumno de 4 años, 7 de 2º Ciclo de Primaria, 6 de 3º Ciclo de Primaria y 10 de 4º E. S. O…. En Romeo y Julieta, se introdujo alguna conversación en inglés. Este año estamos preparando 9 obras cortas de unos 15 minutos cada una, para Primaria y el musical Grease con los alumnos de 4º E. S. O.
Esta actividad se desarrolla con naturalidad y es sorprendente como todos los niños participan de ella con ilusión, tanto los extrovertidos como los introvertidos; ya sean tímidos, inseguros, serios,….… sin lugar a dudas les aporta innumerables beneficios a su desarrollo personal y se convierten en actores por unos momentos.
Todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de potenciar algunas de las Inteligencias recogidas en la Teoría de Gardner gracias a las representaciones teatrales. El teatro nos permite analizar y acercarnos a textos literarios, clásicos o contemporáneos haciendo uso de la inteligencia lingüística. Nos facilita poner en práctica la inteligencia intrapersonal, relativa a las emociones y los sentimientos, cuando representamos a un personaje. Con el teatro se aplica la inteligencia interpersonal que nos permite una comunicación fluida y rica con las personas del entorno, imprescindible para relacionarse con los demás actores. El teatro potencia asimismo la inteligencia corporal cinestésica, particularmente cuando el cuerpo se vuelve un importante elemento expresivo, pues para ello es necesario entrenar no sólo aspectos eminentemente físicos como la fuerza, la elasticidad o el equilibrio, sino la inseparable conexión entre el cuerpo y la esfera emocional. La inteligencia espacial y la musical son áreas que también se desarrollan en la escena.
La conclusión de todo ello es clara: ya sea en el grupo de teatro o como actividad curricular dentro de diversas materias, la práctica del teatro es una manera saludable de poner en forma nuestras múltiples inteligencias.
Para celebrar el mes de María lo hemos trabajado de una manera especial. Comenzamos preparándole dos grandes ramos de flores confeccionadas por todos los alumnos de Tercero C. Una vez listos los ramos fuimos a hacerle una visita en la capilla. Allí estuvimos hablando de los momentos más significativos en la vida de María; cantamos varias canciones y rezamos algunas de las oraciones que más le gustan.
Al día siguiente, tras una explicación por parte del profesor, se hizo una lluvia de ideas; propusieron aquellos aspectos que consideraron más importantes sobre la madre de todos nosotros. Hicimos el reparto de aquellos aspectos que habían considerado más relevantes en grupos de 3 o 4 alumnos para que al día siguiente trajeran información y fotos.
Durante dos sesiones más se dedicaron a seleccionar lo más importante y a poner en común el material aportado por cada uno de ellos. Confeccionaron sus murales-guión para poder hacer una buena explicación al resto de sus compañeros.
Fueron saliendo grupo a grupo a explicarnos su parte y todos aprendimos mucho sobre la vida de María.
Aquí comparto una actividad que se puede realizar en una clase con una hora de duración aproximadamente (si ya están los alumnos por grupos) y que se puede aplicar a cualquier contenido sobretodo los relacionados con la adquisición de contenidos más teóricos.
Esta en concreto está destinada para alumnos de 4º de Primaria y para el área de Religión.
Es muy fácil y divertida además de que el contenido principal se repite contínuamente por lo que la consecución del objetivo está asegurada.
Lo mejor de todo es no intervenir y dejar a los alumnos que exploten su imaginación. Te sorprenderás.
Espero que os sirva de inspiración para vuestras clases.
Un saludo.
Comparto con vosotros un proyecto en el que estoy trabajando para realizarlo durante las dos últimas semanas de curso.
Ha sido diseñado para cuarto de primaria aunque por la complejidad de sus contenidos se puede realizar con alumnos de cursos superiores ampliando y adaptando la información.
Espero que os guste y que compartáis vuestra experiencia. Aunque llevo tiempo trabajando en él aún no lo he introducido a los alumnos para contar la mía.
Un saludo.
A lo largo del curso, los alumnos han representado una obrita de teatro en todas las unidades para practicar las estructuras gramaticales del cada uno de los temas.
En esta ocasión estamos trabajando el uso de "must" y "mustn't".
Aquí podéis ver algunas fotos de la representación.
A continuación adjunto un proyecto que estoy llevando a cabo en cuarto de primaria aunque se puede adaptar para otros niveles.
Es una manera muy práctica y divertida para conseguir que nuestros alumnos escriban correctamente, especialmente las palabras con acento.
Espero que os guste y que compartáis vuestras experiencias. Para mi está siendo muy positiva.
En este tema se trabaja la forma de emitir el sonido, se conocerá el sonido en instrumentos de viento madera y viento metal y su ubicación en las distintas agrupaciones musicales.