Latín (1)

He trabajado en clase, con los de 3º de Eso, las dos grandes Civilizaciones de Occidente: Grecia y Roma. Para ello, he elaborado una paleta de Inteligencias Múltiples a través de la cual los alumnos han podido trabajar los distintos aspectos de nuestra herencia cultural y así comprender mejor lo que somos: de dónde venimos, hacia dónde queremos ir, qué nos define como Europeos, nuestra diversidad lingüística, etc. 

En principio, les propuse esta paleta, se la presenté y la expliqué en clase:

PALETA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Nivel: 3º ESO

Asignatura: CULTURA CLÁSICA

Fecha:

3ª eva

GRECIA Y ROMA

Actividades

 

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

2 sesiones

  • Debate: exploración de ideas previas /Clarificación de ideas.
  • Clase magistral sobre dos elementos básicos de ambas culturas: Acrópolis y Foro Romano.
  • Realizar un listado del vocabulario básico relacionado con el tema y expresar con claridad su significado.
  • Elaborar un vocabulario con 25 palabras del castellano provenientes del latín y el griego y establecer su relación etimológica.

24 de febrero y 7 de marzo

INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL

4 sesiones

  • Elaboración de un mural que compare, a modo de tabla, las dos grandes culturas de la antigüedad: Grecia y Roma. Como hay 4 grupos en clase, dos lo harán sobre Grecia y los otros dos sobre Roma. (EL MAPA MENTAL – Ver inteligencia lógico-matemática).

10, 14, 17 y 21 de marzo

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

1 sesión

 

  • (Realizar como actividad final)
  • Reflexionar (diario de clase) sobre nuestra herencia cultural: ¿en qué nos parecemos a nuestros orígenes culturales? ¿Crees en la importancia de la democracia? Los alumnos pueden disfrazarse con la vestimenta típica de esos países y describir su uso y significado.

31 de marzo

INTELIGENCIA MUSICAL

1 sesión

  • Fragmento de la película Gladiator y de la película Troya. En ambos fragmentos, la música nos ayuda a entender los distintos efectos que la guerra, la pasión, el dolor o el sufrimiento pudieron tener en aquellas personas que pasaban gran parte de su vida en el servicio militar.

21 de marzo

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

2 sesiones

  • Elabora un mapa mental de contraste entre ambas culturas.

10 marzo

INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA

1 sesión

  • Representación teatral del Acto I, escena 1, de La ollita de Plauto.

24 marzo

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

  • Cuéntale a tu compañero quién era Dafne y qué te ha llamado más la atención de su historia mitológica.

24 de marzo

INTELIGENCIA NATURALISTA

1 sesión

  • ¿Cómo es el clima en los países que hemos trabajado? Crees que guarda alguna relación su climatología con el desarrollo de su civilización? ¿Podrías buscar países con similar ubicación geográfica y el mismo clima, y compararlos entre ellos? ¿Crees que guarda alguna relación?

28 de marzo

Luego, les propuse la tabla de actividades para, más tarde, concretar el proceso de evaluación mediante rúbricas, muy importante si queremos que los alumnos aprendan y la actividad salga bien. 

TABLA DE ACTIVIDADES

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

2 sesiones

  • Debate: exploración de ideas previas /Clarificación de ideas.
  • Clase magistral sobre dos elementos básicos de ambas culturas: Acrópolis y Foro Romano.
  • Realizar un listado del vocabulario básico relacionado con el tema y expresar con claridad su significado.
  • Elaborar un vocabulario con 25 palabras del castellano provenientes del latín y el griego y establecer su relación etimológica: demagogia, demografía, pandemia, oligarquía, agorafobia, ágora, acrópolis, monogamia, antropófago, heliocéntrico, quiromancia, bibliografía, biblioteca, fotogénico, fotografía, fotofobia, bicéfalo, cefalópodo, mastodonte, foro, filosofía, virtud, prudencia.

 

INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL

1 sesión

  • Elaboración de un mural que compare, a modo de tabla, las dos grandes culturas de la antigüedad: Grecia y Roma. Como hay 4 grupos en clase, dos lo harán sobre Grecia y los otros dos sobre Roma. (EL MAPA MENTAL – Ver inteligencia lógico-matemática).

 

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

1 sesión

 

  • (Realizar como actividad final)
  • Reflexionar (diario de clase) sobre nuestra herencia cultural: ¿en qué nos parecemos a nuestros orígenes culturales? ¿Crees en la importancia de la democracia? Los alumnos pueden disfrazarse con la vestimenta típica de esos países y describir su uso y significado.

 

INTELIGENCIA MUSICAL

1 sesión

  • Fragmento de la película Gladiator y de la película Troya. En ambos fragmentos, la música nos ayuda a entender los distintos efectos que la guerra, la pasión, el dolor o el sufrimiento pudieron tener en aquellas personas que pasaban gran parte de su vida en el servicio militar.

 

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

2 sesiones

  • Elabora un mapa mental de contraste entre ambas culturas.

Ej:

 

INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA

1 sesión

  • Representación teatral del Acto I, escena 1, de La ollita de Plauto:

 

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

  • Cuéntale a tu compañero quién era Dafne y qué te ha llamado más la atención de su historia mitológica. Léele este relato:

 

INTELIGENCIA NATURALISTA

1 sesión

  • ¿Cómo es el clima en los países que hemos trabajado? Crees que guarda alguna relación su climatología con el desarrollo de su civilización? ¿Podrías buscar países con similar ubicación geográfica y el mismo clima, y compararlos entre ellos? ¿Crees que guarda alguna relación?

 

También les concreté el proceso de evaluación de la paleta, contemplado en la programación inicial de curso, dentro de los porcentajes presentados inicialmente. Esto es muy importantes, pues ellos ven que lo que hacen está siendo supervisado, corregido y evaluado.

LEYENDA

  1. Actitud: 20 %. En este apartado se valorarán:
  • · Atención en clase. (A)
  • · Comportamiento. (C)
  • · Participación. (P)
  • · Capacidad de trabajo en equipo.(TE)
  • · Asistencia y retrasos (puntualidad). (PU)
  • · Predisposición al trabajo. (PT)
  • · Murales. (M)
  • · Vídeo. (V)
  • · Stand. (S)
    • §Diario de clase: (En google drive). (DC)
      • Fecha y contenidos de cada clase.
      • Valoración del trabajo personal realizado y del de sus compañeros.
      • Dificultades encontradas.
      • Materiales y herramientas utilizadas durante el transcurso de esa clase.
      • Todas las actividades propuestas en la metodología de trabajo.
    • §Uso de la plataforma Google Drive. En ella deberá registrarse toda la información que se vaya recopilando durante la realización del proyecto. (GD)
  1. Trabajo: 30%. Realización del trabajo final.
  1. Portfolio: 50%. Los alumnos deberán elaborar un diario de clase en el que reflejen el trabajo realizado cada día. En él deberán ir reflejados:

TOTAL (T)

Las distintas imágenes que presento son el desarrollo de la actividad, tanto al principio como el producto final. Señalar también que es muy importante temporizar bien la actividad. No es bueno andar en una indeterminación. Los alumnos se dispersan, se distraen y no encuentran el momento de exigirse que tienen que cumplir con el trabajo en un plazo concreto. 

Ahí están las fotos. Que la actividad salga mejor o peor depende de muchos factores que ahora no voy a explicar, pero tengo que decir que la experiencia ha sido positiva. 

Hice un examen de contenidos e ideas sobre las dos grandes civilizaciones y los alumnos habían aprendido más de lo que imaginé. 

Al principio inicié la actividad elaborando un mapa mental. Es muy importante si queremos que los alumnos tengan estructurado el trabajo.

Después, un boceto de lo que iban a hacer: preparar materiales, buscar espacios, etc. 

Paleta Cultura Clásica 3º ESO

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron