Educación Infantil (19)

Durante el presente curso estamos desarrollando diversos proyectos interdisciplinares en Educación Infantil: los castillos, el cuerpo humano, y es turno, ahora, del agua.

Tras la labor previa de organización y diseño de los contenidos, se pidió la colaboración de las familias para poder ambientar la zona de pasillos y aulas. En el video de presentación se pueden observar los primeros resultados (aún faltan partes por terminar) y algunas de las actividades que se van desarrollando durante el curso con este carácter interdisciplinar.

Leer más…

sello2       Y vaya  si  habéis   ayudado!!!

Como sabéis este curso decidimos trabajar por Proyectos, se nos presentaba una forma distinta, novedosa y motivadora de llevar a cabo nuestra tarea educativa y, aunque inexpertas en estos temas, no era motivo para no  “arrancar con más ganas ”y adentrarnos en esta maravillosa aventura.

Todo comenzó con la llegada a las clases de una  misiva misteriosa, un caballero pedía ayuda para encontrar a su dama raptada por una bruja…. no nos lo pensamos dos veces, todos  estábamos dispuestos  a echarle una mano a este personaje, trabajaríamos por equipos para resolver la situación!

!IMAG1400

 

Pero resultaba algo raro buscar brujas y damas en un colegio….. lo mejor sería construirnos un castillo, por eso de la ambientación, pero solos no podíamos…llamaríamos a los papás que siempre nos sacan de líos y que vernos felices  es su mayor satisfacción.

Y claro que vinieron, con mucha incertidumbre pero con más ilusión, nos pusimos “manos a la obra”…. Qué hacemos?  y Cómo lo hacemos? 

IMAG1489

IMAG1501

IMAG1474 Y  ladrillo a ladrillo….

 

 

IMG-20141104-WA0023                  IMG-20141104-WA0020

 

la forja, también,

 

IMAG1541

 

mampostería y almenas

IMG-20141028-WA0025    IMG-20141028-WA0038

 

las vidrieras, dignas de una gran catedral..

IMG-20141027-WA0012IMG-20141028-WA0016

 

IMG-20141028-WA0032               IMG-20141028-WA0042IMG-20141104-WA0027IMAG1523

 IMAG1524IMAG1525IMG-20141028-WA0047

IMG-20141104-WA0029

Y lámparas y antorchas que no nos gusta la oscuridad

IMG-20141028-WA0010

 

IMG-20141028-WA0045

IMG-20141028-WA0040

 

 

 

los niños mientras les toca ayudar,…a jugar.

 

IMG-20141028-WA0036

 

 

 

Luego pensamos..los castillos tienen hiedras, le darán color.

IMG-20141104-WA0028    IMG-20141028-WA0035IMG-20141104-WA0030     IMG-20141104-WA0025

IMG-20141111-WA0009

los dragones y mazmorras no pueden faltar, este es el boceto de la mazmorra con ogro incluido!

IMG-20141031-WA0001 IMG-20141031-WA0005

IMG-20141103-WA0011IMG-20141101-WA0009IMG-20141104-WA0026

 

IMG-20141104-WA0031

y una olla de pócimas con ingredientes muy peculiares

IMG-20141027-WA0028

 

IMG-20141104-WA0005 Y un fantasma que nos quite nuestros miedos

IMG-20141028-WA0034IMAG1534 - Copia Y hasta alguna abuelita también nos quiso ayudar

IMG-20141028-WA0031

tres generaciones juntas en la construcción de nuetro castillo… se puede pedir más?

Poco a poco, nuestro cole deja de serlo para convertirse en un gran castillo,

IMAG1470

IMAG1522IMAG1538

IMAG1648IMG-20141111-WA0008IMG-20141111-WA0010

 

IMG-20141103-WA0005IMG-20141103-WA0006IMG-20141103-WA0007IMG-20141103-WA0008

 

ya estamos listos para jugar en nuestro castillo mientras aprendemos e investigamos donde estará la dama secuestrada por la bruja Patuja

 

 

 

 

IMG-20141028-WA0050

 

IMG-20141111-WA0012IMAG1720IMAG1545IMAG1542IMAG1543 Disfrutando la magia del castillo

IMAG1649   Asi nos imaginamos al caballero triste.

IMG-20141104-WA0036IMG-20141104-WA0037

 

MUCHAS GRACIAS A TODOS POR HACERNOS TAN FELICES!!!

Leer más…

Trabajo por proyectos en Educación Infantil

Durante este curso hemos introducido la metodología del trabajo por proyectos en Educación Infantil de 3, 4 y 5 años. El primer gran tema en el que nos hemos centrado ha sido el de los castillos. Para ello hemos contado con la colaboración de los padres de alumnos que ha colaborado en el diseño y decoración de gran parte de las zonas de clases. Por otra parte, hemos adaptado los contenidos y actividades a esta temática y hemos elaborado una programación acorde a la misma.

En el video que ofrecemos os presentamos una de estas actividades: la feria medieval. En ella se conjuga la cultura medieval, las matemática, la expresión oral y artística, la música y, sobre todo, la creatividad.

Leer más…

Experiencia:Gusanos de Seda

     Un día llegaron a nuestra clase unas “mascotas” muy especiales  deseando ser adoptadas. Los niños las esperaban desde hacía tiempo con la impaciencia que les caracteriza  pero también con una emoción y una expectación imposible de describir. La cría del gusano de seda es de lo más bonito para aprender la metamorfosis y su ciclo vital de forma fácil y divertida.

Hemos investigado sobre ellos y nos hemos enterado de que:

IMAG0494

 

 

Lo primero que había que hacer era es buscar árboles de morera, el alimento de nuestros gusanitos.

El ciclo de vida del gusano de seda tiene cuatro fases de desarrollo: el huevo, la larva, la crisálida o pupa y el imago o adulto.

Los huevos eclosionan a los 15 días en sitios calurosos y en otros más fríos cuando pasa el invierno.

Después de formar el capullo, empieza la fase de crisálida hasta que la mariposa rompe el capullo para poner los huevos. La mariposa no hay que alimentarla y dura 1 o 2 semanas en las que solo se ocupa  de  emparejarse y poner los huevos.

IMAG0574IMAG0572IMAG0575IMAG0576IMAG0577

 

 

Nuestros gusanos ya se han encerrado en su casita de seda,

¿Cuándo saldrá la mariposa?

IMAG0697

IMAG0702

 

IMAG0698

 

Algunos niños no habían visto nunca una morera y pensamos en traer una a clase, pero claro una en bonsai pequeñito como ellos.

 

ZOE_0051

IMAG0695

 

IMAG0550

 

IMAG0552

 

IMAG0554

 

 

 

 

IMAG0556

 

 

 

IMAG0544

 

IMAG0545

 

 

IMAG0542

IMAG0548

IMAG0533

IMAG0538

 

IMAG0527

 

           Además acompañamos esta experiencia con otras actividades, Diego nos trajo el cuento de  “ La oruga glotona” que gustó mucho a todos y un gusano que hizo su abuelita con referencia al cuento.

IMAG0569

 

 

IMAG0570

 

También  un cuento con una gran moraleja digna de aplicar a pequeños y mayores.

" El cuento de los tres gusanos de seda "

Una misma realidad, tres actitudes distintas y tres consecuencias diferentes.

“El poder de la imaginación” es el título de un breve cuento sobre tres gusanos de seda: pesimista, realista e idealista que enfocan la Vida y los momentos de cambio con visiones distintas.

Con esta metáfora el profesor trataba de explicar a sus alumnos hasta qué punto las creencias nos limitan y condicionan nuestro futuro que tiene muchas más posibilidades de lo que creemos con mentes encorsetadas.

Los cambios producen miedo y resistencias a todos los niveles, pero sabiendo que las crisis son oportunidades de transformación, es mejor cultivar un optimismo constructivo y fluir.

En estos tiempos agitados ¿con qué tipo de oruga nos identificamos cada uno?

EL PODER DE LA IMAGINACIÓN

Érase una vez tres gusanos de seda que ignoraban su futuro como mariposas. Sus nombres eran: Pesimista, Realista e Idealista. Se les acercaba la hora de su transformación y empezaron a sentir los primeros síntomas….

Su voraz apetito fue desapareciendo, su movilidad menguaba a gran velocidad y, finalmente, sintieron como el capullo les aislaba del mundo conocido, de la seguridad de lo cotidiano. En la oscuridad del misterio de su futuro, tuvieron pensamientos distintos:

  • Pesimista se dijo a sí mismo que estaba viviendo el final de su vida, y en lo más profundo de su sentir, se despidió de los buenos momentos.
  • Realista se dio ánimos diciéndose que todo aquello sería momentáneo y que, tarde o temprano, todo volvería a la normalidad.
  • Idealista sintió que, aquello que le estaba ocurriendo, podría ser la oportunidad para que se cumpliese su sueño más preciado: poder volar. Y aprovechó la oscuridad para perfeccionar sus sueños.

Cuando los tres capullos se abrieron, dejaron ver tres realidades iguales y distintas, a la vez…

Pesimista era una bellísima mariposa, pero…. estaba muerta… Había muerto de miedo.

Realista era una hermosísima mariposa, pero…. a pesar de ello, empezó a arrastrarse como cuando era gusano. Con satisfacción, dio las gracias al cielo por haber podido seguir igual.

Idealista, nada más ver la luz del día, buscó sus alas… y al verlas, su corazón rezumó alegría, emprendió el vuelo, y dio las gracias, repartiendo su dicha por todo el bosque.

IMAG0525

 

Hasta el año que viene gusanitos!

 

 

Leer más…

Un día de emociones...

 De sobra sabemos el poder que tienen los cuentos para estimular la imaginación, despertar valores y desarrollar el intelecto  de nuestros niños.

    Dicho esto, qué menos que dedicarle  un "día especial"en el que todos nuestros niños se conviertan en su personaje favorito?

     Como era de esperar ningún niño faltó a la cita y todos los personajes de sus sueños invadieron el colegio, príncipes y princesas, superhéroes, vaqueros, mosqueteros, piratas, enanitos... vivieron en su imaginación las historias de sus sueños .

       Y es que, hay cuentos que no se pueden leer en papel y este... es uno de ellos!

 

IMAG0600

 

 

IMAG0601

IMAG0599

 

En el cuentacuentos  "Rina la murciélaga"

IMAG0617

IMAG0619

IMAG0623

IMAG0626

 

 

Educando en valores y emociones

 

IMAG0644

 

viviendo nuestros sueños...

 

 

IMAG0634

IMAG0686

IMAG0640

 

IMAG0683

IMAG0648

IMAG0633

 

 

Un día de diversión y magia para todos

IMAG0656

IMAG0658

 

IMAG0655

Leer más…

"La Primavera la clase altera"

Con la llegada de la primavera echamos a volar la imaginación y decidimos "crear" nuestra primavera particular, un jardín en nuestra clase que nos hiciera más agradable nuestra vida en el cole.

Decididos a ser unos buenos jardineros, y concienciados de que teníamos que terminar las tareas a tiempo y bien hechas para poder dedicarle cada día un ratito al jardín...nos pusimos manos a la obra,

IMAG0080

 

 

IMAG0082

 

 

IMAG0496

.IMAG0086

Y como un lienzo en blanco iba quedando nuestra clase...pero pronto aparecerían los colores,IMAG0116

IMAG0118

IMAG0121

IMAG0146

IMAG0154

Con el trabajo y entusiasmo de todos, poco a poco iba floreciendo nuestro jardín,

IMAG0158

 

IMAG0374

 

IMAG0375

 

 

IMAG0372

Con el trabajo en equipo nuestras pretensiones iban tomando forma, césped, hierbas, flores, árboles y toda clase de animalillos que despiertan en esta estación... ¡ Que no nos falte de ná!

IMAG0460

y así van quedando nuestras paredes, todavía inacabadas porque no hay ni un día en el que no florezca una flor, aparezca algún animalillo por algún rincón o entre alguna mariposa a posarse en nuestro jardín.

IMAG0482

IMAG0506

IMAG0487

IMAG0484

IMAG0504

No hay nada igual que tomar el desayuno en el jardín

IMAG0468

IMAG0464

IMAG0470

Los jardineros,

IMAG0498

IMAG0492

Sin título

ver en el Blog

Leer más…

Have a lovely weekend!!!

Los niños de Educación Infantil, del colegio Sto. Tomás de Villanueva de Granada, esperan que todos los profesores pasen un fin de semana a tope y para acompañarles en su formación les han dedicado una canción con mucha ilusión: "Here, I am Lord". ¡Buen fin de semana! ;-) 

Leer más…
En el tercer trimestre decidimos realizar un proyecto interniveles, los de segundo y tercero de educación infantil, sobre Van Gogh. Comenzamos haciendo grupos para que en cada clase hubiera niños de las cuatro aulas, contando un cuento y una canción. ¿Qué sabemos de este pintor? ¿Qué creemos que vamos a aprender?, fueron las primeras preguntas que nos planteamos. Seguidamente, las familias ayudaron a buscar información a sus hijos y la compartieron en el colegio y así surgió un museo, que hemos colocado en el pasillo de educación infantil. Nos visito un experto , que contó la vida del pintor y nos enseño en directo cómo se pinta un cuadro, en concreto "Los Girasoles". Nosotros nos hemos compertido en pintores y hemos hecho nuestros girasoles, Van Gogh, los pintó amarillos , ya que era su color preferido, así que nosotros no hemos hecho una copia, sino que hemos pintado los girasoles con nuestros colores preferidos, e incluso hemos utilizado distintas técnicas.
Leer más…
Siguiendo con nuestra pirámide de aprendizaje, este año, comenzamos con la estimulación temprana, y después de formarnos todo el profesorado de infantil, decidimos dar una pequeña formación a las familias de nuestros alumnos, para que conocieran lo que se iba a hacer en el colegio y lo que es más importante, el por qué se le da tanta importancia a la estimulación en estas edades.
Leer más…

¿QUIÉN NACE EN BELÉN?

Durante las semanas previas a la Navidad, los alumnos junto a sus familias han realizado actividades de investigación sobre el nacimiento de Jesús.

Recopilando información con ilustraciones, cuentos... para configurar murales en trabajo cooperativo por grupos. ;rayendo desde casa guirnaldas para realizar la estrella de Oriente.

IMG_20131202_121820.jpg

IMG_20131202_173253.jpg

IMG_20131202_173253.jpg

Entre toda la clase hemos montado nuestro Portal de Belén, elaborado con las figuras que cada uno ha traído de casa.

IMG_20131219_102702.jpg

Como hemos aprendido mucho sobre el nacimiento de Jesús, para finalizar hemos ido a celebrarlo cantando villancicos al compás de nuestras panderetas, como hicieron los pastores en su día.

IMG_20131219_102914.jpg

 

Leer más…

EL CUENTO COMO PROTAGONISTA.

El colegio se ha llenado de entusiasmo, magia, creatividad, diversión, mucho colorido y sobretodo  de emociones y sensaciones, donde cada niño ha echado a volar su imaginación y se ha transformado en su personaje favorito.

 

20140523_090539

 

El cuento ha sido el protagonista y Rina la murciélaga ha estado con nosotros haciéndonos partícipes  de sus aventuras en las cuevas, de lo que comía, nos ha contado como se las ingeniaba para degustar su comida favorita; en definitiva, la historia ha envuelto al aula y la ha llenado de fantasía.

 

20140523_094444

20140523_094458

20140523_094646

20140523_094845

20140523_100234

20140523_100717

20140523_101944

20140523_093937

20140523_093953

 

Después del cuento estrella, en la clase nos han acompañado los cuentos clásicos de siempre, que para los más pequeños no dejan de ser tan especiales como lo fueron para nosotros en su día.

Leer más…

Durante el curso, los alumnos de 5 años han disfrutado con la realización de un muñeco de nieve; actividad en la que han puesto en acción las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo.

ESTAMOS EN INVIERNO

Con la nariz colorada

y bufanda de colores,

paseo por la calle,

dando tiritones.

El sol está escondido

y el viento silbando.

Froto y froto mis manos

que se están helando.

Los bichitos del barrio

hoy no han salido,

y en todas las casas

hay braseros encendidos.

¿Qué es lo que ocurre?

preguntó a mamá.

Pues que el invierno

ha llegado ya.

Mª Dolores Campuzano

DSC_0603.jpg

DSC_0601.jpg

DSC_0604.jpg

Leer más…

Semana Agustiniana 2014 en Ed Infantil

Con motivo de la  “Semana Agustiniana “ celebrada desde el 21 al 24 de Abril, se han organizado diversas actividades destinadas a conocer mejor la vida de “nuestro santo” y a conectar con Él de una manera más intensa.

En nuestra clase se nos ha ocurrido como actividad especial, “plantar” un árbol, por eso de que estamos en primavera, le hemos llamado El Árbol de San agustín  en el que las hojas han sido nuestras manos que, a la vez que las estampábamos dejando su huella nos comprometíamos a seguir unos valores, valores que ya trabajamos todos los días, pero que queríamos representar y enraizar en nuestro corazón renovando  así nuestro espíritu agustiniano en esta fecha conmemorativa.

  

Las  ”cositas”   en las que nos vamos a esforzar en cumplir  aparecen escritas en unas ricas manzanas rojas dispuestas a que le  ”hinquemos el diente”.

Amor             Respeto          Ayuda          Trabajo          Amistad

IMAG0379

IMAG0380

IMAG0502

                                 Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos.

                                                                                                    San Agustín

                                                  La vida de San Agustín para niños

 

Leer más…

Los regalos que Jesús obtuvo de los Reyes Magos de Oriente cuando nació eran muy diferente a los que nuestros alumnos reciben en Navidad. En esta idea se fundamenta esta investigación cooperativa.

¿Qué significado simbólico tenía el oro, el incienso y la mirra? ¿Cómo honraban a Jesús los Reyes Magos?

PBL EL REGALO DE LOS REYES MAGOS 4AÑOS.pdf

Leer más…

Presentamos uno de los PBL desarrollados en Educación Infantil, concretamente en el tercer curso. Se ha llevado a cabo durante el primer trimestre, incluido en la unidad de la Navidad. Cada curso se ha centrado en un aspecto y, en particular, los alumnos de 5 años, hemos investigado sobre la figura de los Reyes Magos.

Leer más...

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron