Francés (17)

Los alumnos de 1º ESO asistieron a un taller educativo en francés organizado por “Le monde en français” y titulado “Le Tour de France”. Durante el desarrollo del mismo, se hizo un recorrido por los diversos lugares emblemáticos de Francia y los alumnos pudieron interaccionar utilizando la lengua francesa. El objetivo era fomentar la comprensión y la expresión oral. Animamos a los #ProfesAgustinos de francés a que realicen esta actividad, muy productiva y motivadora para los alumnos. Aquí os dejamos el contacto.

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LA CUISINE FRANÇAISE!

Coincidiendo con la última unidad del libro, los alumnos de 1º ESO elaboraron y presentaron en clase diferentes recetas francesas: macarons, quiches, croissants, etc. Para ello, pusieron en práctica los conocimientos adquiridos: ingredientes, diferentes tipos de alimentos, las cantidades y el imperativo. Os dejamos varias imágenes de algunas de las recetas elaboradas. Bon appétit!

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PROYECTO ANUAL DE TEATRO “LE MALADE IMAGINAIRE”

1. Contexto

 

Para este curso, hemos pensado en una actividad artística que respete y potencie la expresividad de nuestros alumnos pero que les haga saber que, además de la suya, existen otras opiniones igualmente respetables. La actividad artística que conjuga dos posturas (escuchar y exponer), que son el eje de la convivencia y la ciudadanía: el teatro.

El teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación y aplausos. El alumno de hoy necesita todo eso y mucho más para superar con éxito el curso escolar.

Lo que se ofrece en este Proyecto no es un teatro convencional, sino Teatro de Aula, que presenta una filosofía, unos planteamientos y unas soluciones completamente distintos.

El teatro de aula es una estrategia pedagógica, lúdica, motivadora, transversal y multidisciplinar, que parte de la inmersión de un aula completa en un proyecto dramático. Diseñado principalmente para alumnos de 4º ESO, pretende, no solamente potenciar cualidades específicas tradicionales, como pueden ser la expresión corporal, la expresión oral en idioma francés, la memoria, el sentido espacial o la sensibilidad artística, sino aglutinar al colectivo de alumnos alrededor de una empresa que pertenece a todos y a cada uno. No es solamente un área transversal, sino el eje vertebral que va a configurar todas las actividades del tiempo que le queramos dedicar (curso). En el Teatro del Aula todos los participantes han de ser protagonistas y autores porque es flexible y elástico y se valoran todas las opiniones.

Este proyecto no está programado sólo para realizar un estreno teatral espectacular sino para ser vivido y asimilado durante el proceso de preparación. Su meta es el camino a recorrer. No es una representación escénica sino el proceso que la ha generado.

 

2.1. Objetivos generales:

1° -Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos.

2° -Crear en el aula un marco de convivencia agradable entre los compañeros y entre éstos y el profesor.

3° -Fomentar hábitos de conducta que potencien la socialización, tolerancia y cooperación entre compañeros.

4° -Hacer sentir a los escolares la necesidad de someterse a una disciplina necesaria en todo grupo.

5° -Sembrar inquietudes intelectuales para que los alumnos disfruten del estudio y de la investigación.

6° -Sensibilizar a las familias acerca del proceso educativo de sus hijos.


 

 

2.2. Objetivos específicos:

Conseguir que el alumno aprenda a:

-Conocer su propia voz y utilizar la palabra como el más noble medio de expresión.

-Encontrar en su cuerpo (manos, voz, gesto, mirada, movimientos) recursos comunicativos y disfrutar de ellos.

-Potenciar la lectura en francés y practicar la pronunciación.

-Asimilar los problemas de los demás al tener que asumir los de sus personajes, lo mismo que su manera de hablar y sentir según su época y condición (siglo XVII).

-Poder transportarse con la imaginación, a otros momentos históricos.

-Analizar los personajes y las situaciones representadas.

-Realizar una crítica del hecho dramatizado.

-Saber colaborar en la preparación de vestuario, decorados, manipulación de aparatos (magnetófono, luces...), etc.

-Comportarse debidamente en un espectáculo.

Deliberadamente ninguno de estos objetivos está relacionado con la perfección de un estreno teatral, aunque sea lo que esperen los alumnos. Puede ser su meta, pero no nuestra meta. Si luchamos por conseguir una correcta vocalización o la asunción de su personaje es porque consideramos que son objetivos del curso la expresión oral en francés o la empatía para comprender a otro.


 3. Metodología

 

La diferencia esencial del Teatro de Aula respecto a otras modalidades de teatro escolar radica en el reparto de papeles y el tratamiento de personajes y actores.

Potenciar la responsabilidad, adjudicando cometidos dentro del equipo, para que todos los participantes en la experiencia se sientan necesarios, como puede ser encargarse de controlar el vestuario o, simplemente, pedir en dirección la llave del Salón de Actos, hace sentirse a los alumnos elementos imprescindibles. Lo mismo que les va a motivar el que el director de la obra tenga en cuenta su observación acerca del texto y la puesta en escena o, mucho más aún, si les consulta ante sus dudas.

Todos los alumnos tienen, desde el comienzo de la escolaridad, adjudicado un rol tácito; la mayoría de las veces asumido por ellos, por sus compañeros, los profesores y las familias .El Teatro de Aula quiere romper esquemas. Cada niño es un pozo de sorpresas que hay que descubrir. Nosotros le vamos a ayudar adjudicándole un papel inversamente proporcional al rol que desarrolla. Habremos de insistir en que una representación teatral es una obra coral en la que todos y cada uno son imprescindibles.

 

Cada actor debe tener el texto completo de la obra. Es importante que ningún alumno monopolice su papel, que éstos sean rotativos hasta que se hayan decantado las personalidades, que la obra sea en todo momento un trabajo colectivo. Es fácil conseguirlo ya que, en una semana de ensayos, todo el mundo se conoce todos los papeles.

Es muy importante para que los alumnos se identifiquen con su papel que, durante los ensayos, no se les llame por su nombre sino por el del personaje que representan, incluso a aquellos que tienen un papel anodino y, que si no figura nominado en el guión, deberemos adjudicarle para afianzar su identidad.

Todos los alumnos que no pueden conseguir un papel relevante -el gran grupo- tienen que sentirse también parte imprescindible de la representación.

Aunque el Teatro de Aula figure en el Proyecto de Curso vamos a tener dificultades para encontrarle una ubicación dentro del horario escolar pero el Teatro es una actividad literaria y nuestro momento está en la clase de Francés, dedicándole unos minutos diarios. Las primeras sesiones, que se realizan en el aula, con los alumnos sentados en su sitio, son las que van a profundizar en el aspecto hablado de la representación. Una vez iniciados los ensayos, se van a encargar los mismos chicos de pedir permiso para ensayar durante el recreo acompañados siempre por un profesor.

A pesar de que le tendremos que robar su tiempo a las manualidades tradicionales, vamos a conseguir un proceso de simbiosis entre la Plástica y el Teatro por el que ambas materias se van a enriquecer mutuamente. Los alumnos pintarán decorados, prepararán los programas del festejo, dibujarán figurines, decorarán con guirnaldas de papel o maquillarán a los actores.

La incorporación en un todo global de las tres áreas de expresión artística (Música, Plástica, Teatro) para realizar la puesta en escena puede ser muy interesante.

Como tenemos programado el Teatro de Aula para un largo período de tiempo (curso), podemos, sin miedo, abandonarlo durante días, e incluso semanas, si debemos insistir en otros aspectos del programa escolar, como pueden ser evaluaciones o cualquier otra actividad. Al retornar, encuentran los alumnos un nuevo entusiasmo, lo mismo que nosotros. También se puede cambiar de frente: unas veces habrá que abandonar los ensayos para trabajar en los decorados y otras para organizar el vestuario. Todo ello forma parte del entramado teatral, muy rico en actividades paralelas a la escena e igualmente educativas.

5. Evaluación

Puede parecer que la evaluación de una experiencia teatral haya que realizarla después del estreno pero no. El estreno es lo que hemos colocado delante de nuestros alumnos para encandilarlos. Además, el estreno de cualquier grupo de niños siempre es magnífico, sobre todo si son «nuestros niños», por lo que no sería objetivo. No hay relación entre el éxito de una representación teatral y el proceso educativo que ella haya generado y, aunque parezca paradójico, éste no es óbice para el triunfo en el escenario.

Nuestro proyecto educativo es una estrategia pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y como tal hay que evaluarlo. Esta mejora debe incidir en todos los aspectos escolares, desde el rendimiento en el estudio hasta el comportamiento; por lo tanto, debemos evaluar todos los aspectos pedagógicos acostumbrados en nuestro centro y comparar la evolución percibida con esta estrategia y otras utilizadas anteriormente.

Podemos incorporar a la Memoria del curso los pasos seguidos y toda la evolución de la experiencia con las reflexiones pertinentes acerca de nuestros fallos y aciertos, incorporando propuestas para sucesivas ediciones y toda clase de observaciones a las que hayamos llegado. Pero son tan sutiles los objetivos del Teatro de Aula que, posiblemente, aunque queramos se nos van a escapar. Sobre todo, tenemos que ser capaces de romper nuestros propios moldes, conseguir con ello que los alumnos sean mucho más tolerantes, que aumenten su autoestima, consiguiendo un equipo multidisciplinar con los compañeros realmente eficaz.

6. Conclusión

 

. Nuestra misión es sembrar inquietudes que otros -los mismos alumnos, la sociedad- recogerán después. Con el Teatro de Aula, al margen de resultados a largo plazo, se logran otros inmediatos, que vamos a saborear nosotros mismos. Gracias a él veremos evolucionar espectacularmente a nuestros alumnos, les oiremos preguntar por temas que antes no les interesaban, observaremos que se sientan en el mismo pupitre personas antagónicas, en medio de un ambiente relajado y sentiremos el placer de corregir trabajos de alumnos por los que, antes de comenzar la experiencia, ni ellos mismos hubieran creído poder hacerlos.

El Teatro es el arte de la palabra y la palabra es la base del diálogo y la madre de la convivencia.

A FINAL DE CURSO OS PRESENTAREMOS UN VÍDEO PARA QUE VEÁIS A NUESTROS ALUMNOS EN ACCIÓN.

AQUÍ OS DEJAMOS LA ADAPTACIÓN DE LA OBRA EN FRANCÉS:

OEUVRE%20TH%C3%89ATRE%204%C2%BA%20ESO.doc

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OBJETIVOS:

 

-Desarrollar la creatividad personal  favoreciendo ambientes para que el alumno pueda expresarse sin la presión del grupo 

- Favorecer el trabajo cooperativo

-Fomentar la convivencia entre compañeros a través de la interpretación 

- Distribuir responsabilidades personales para la consecución de objetivos comunes 

- Practicar la lengua francesa

 

METODOLOGÍA: CUATRO PASOS PARA HACER UNA PELÍCULA.

 

 

Paso 1. La idea: el guión

 

  1. Lo primero que tenemos que definir es qué queremos contar, es decir: la idea. ¿De que se tratará el vídeo? ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Una entrevista? ¿Un experimento?. Una vez definido esto y para no olvidar ningún detalle será necesario redactar el guión literario. Un guión literario es el texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos en nuestra película. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones hasta la descripción de los espacios, entre otros elementos. El guión literario es, en este sentido, similar al texto de una obra de teatro.

 

 

Paso 2. Preparación. Preproducción

 

Una vez que se ha definido la idea y se han realizados los guiones es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos que serán necesarios para el momento de la filmación. Los elementos mínimos son los siguientes:

 

  1. Personajes: búsqueda y selección de actores
  2. Vestuario: búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que van a interpretar. Por ejemplo, si uno de los personajes es un policía, será conveniente vestirlo con una campera y un pantalón negros, antes que con una bermuda y una remera amarillas.
  3. Decorados: búsqueda y selección de espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Puede ser un living, un parque o un auto.
  4. Utilería: búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse, desde una silla de un color específico hasta una piedra en el camino.

 

 

Paso 3. Acción. Rodaje

Este es el momento de la verdad. Es el momento de la captura de los sonidos y las imágenes que van a constituir el vídeo, la historia contada en imágenes, y -llegado este punto- se deben tener los guiones en la mano, la cámara y todos los elementos recopilados en la instancia previa -Preparación. Preproducción-; es decir, contar con todo lo necesario, desde lo más importante a lo aparentemente insignificante.

La creación y producción de un vídeo o película, puede ser un trabajo individual o grupal. La accesibilidad de las herramientas digitales (cámaras y sistemas de edición, entre otras cosas) ha permitido que casi cualquier persona pueda realizar íntegramente un proyecto audiovisual.

En el mundo profesional, sin embargo, se trabaja en proyectos grupales en los que cada integrante es responsable y especialista en diferentes áreas. Algunas de las ocupaciones de un equipo profesional son:

  • Guionista
  • Director
  • Director de Fotografía
  • Director de arte
  • Productor
  • Utilero
  • Editor

 

Paso 4. Final. Postproducción

Se pueden distinguir dos instancias de esta última etapa del proyecto: por un lado, las tareas relativas al montaje y, por el otro, el trabajo de edición. El montaje es el proceso de selección y orden de los planos que filmamos. El momento para decidir qué queda en la película y qué no.

Una vez que vemos el material y lo seleccionamos, vamos a empezar a capturarlo y a organizar la información para empezar a editar.

 

VALORACIÓN:

 

Los trabajos presentados resultaron muy motivadores también para el resto de alumnos, que visionaron los vídeos de sus compañeros. Fue sin duda todo un desafío. Trabajos similares a éste, que desarrolla el propio alumnado son extrapolables a otros centros y contextos, ya que el protagonismo reside en ellos y no en la tarea en sí misma planteada por el profesor. 

Aquí tenéis un enlace con un ejemplo de vídeo elaborado por un grupo de alumnos de 1º Bach.


https://www.youtube.com/watch?v=h1X4t-QjG7U&feature=youtu.be

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LA FAMILIA

Los alumnos de francés 1º de ESO estudiarán en la segunda evaluación una unidad relacionada con la familia. Aprovechando esta oportunidad trabajaremos, además de los contenidos propuestos, una serie de textos sencillos en francés, fichas de trabajo y alguna dinámica relacionada con el sentido de comunidad y de familia. Además, desde el comienzo de la unidad los alumnos serán divididos en grupos de tres o cuatro personas y deberán trabajar así hasta que dicha unidad concluya. La evaluación se centrará en el trabajo de grupo, en que todos colaboren, se involucren y tengan una buena actitud hacia el resto de compañeros de su grupo. 

Se adjunta un documento en el que se desarrolla de manera más específica esta actividad. ACTIVIDAD%20PASTORAL_1%C2%BA%20ESO%20FRANC%C3%89S.doc

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REFLEXIÓN SOBRE EL LEMA DEL CURSO

Los alumnos de francés de 3º de ESO, al comienzo de curso, realizarán durante un par de sesiones una actividad de reflexión y profundización del lema del nuevo curso: "Somos una familia de hermano, ¿te unes?". La primera sesión estará centrada en un debate general y una reflexión posterior en pequeños grupos acerca del sentido de la familia agustiniana. Una vez finalizada, se llevará a cabo una puesta en común para exponer todas ideas que han ido surgiendo. Durante el segundo día, todas las ideas y conclusiones obtenidas de la sesión anterior se plasmarán en un mural que realizarán entre todos los alumnos de la clase. En él se mostrará el lema, aquellas palabras que mejor representen para los alumnos el sentido de familia, así como todas aquellas imágenes, frases, etc. que quieran aportar. 

En el documento adjunto podréis ver una explicación más detallada sobre esta actividad. ACTIVIDAD%20PASTORAL_3%C2%BA%20ESO%20FRANC%C3%89S.doc

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VIDEOFORUM CON MANUEL POLLS PELAZ

En la Semana cultural los alumnos de francés de 4º ESO pudieron disfrutar de una sesión de vídeo forum amenizada por Manuel Polls Pelaz, director de cine y presidente de Arte 7 Cinemateca. Vieron “Au revoir les enfants” de Louis Malle, película en la que se trataba el tema del racismo contra los niños judíos en la II Guerra Mundial. Acto seguido, el cineasta comentó el film  con nuestros alumnos y respondió a las numerosas preguntas realizadas, dado el interés suscitado por el tema. Manuel Polls también les habló del cine de autor y de la situación que actualmente atraviesa el cine en España.

Entre otros, los objetivos de esta actividad son:

 Enseñar a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo, es decir, generar hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación e interpretación.

Ayudar a observar los acontecimientos desde diferentes perspectivas y descubrir la riqueza de una cultura diferente a la propia.

 

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El 24 de marzo nos visitaba Françoise Souchet, directora de La Maison de France y cónsul de Francia en Granada, para explicarnos en qué consistía el concurso de poesía sobre Francofonía organizado por ella misma. Nuestros alumnos presentaron varios poemas en francés sobre temas francófonos y resultaron premiados.  Por ello recitarán su poema esta semana en el Palacio de los Condes de Gabia. Algunos de nuestros alumnos cantarán en francés y tocarán varios instrumentos en esta entrega de premios.

Aquí os dejamos el programa y unas fotos de los ensayos.

PROGRAMMEOFFICIEL.docx

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PROYECTO : JEUX DE RÔLE

Objetivos:

-Favorecer el desarrollo de la empatía y la tolerancia y fomentar la socialización en la medida en que los participantes tienen que ponerse en el lugar que les asigna el rol que representan.

-Valorar el respeto y la promoción de la diversidad cultural y lingüística

 -Favorecer los trabajos creativos y cooperativos en grupo

Se trata de un trabajo que hacen en parejas o en grupos de 3 representando una situación de comunicación cotidiana: en el metro, en el médico, en una tienda, en un restaurante…

 

Valoración:

Se ha realizado con éxito tanto en 4º ESO como en 1º Bachillerato. Aquí os dejamos una muestra de ello. IMG_0168.MOV   undefined

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PALETA: LES ALIMENTS

En 1º de ESO, la unidad relativa a los alimentos la hemos tratado a través de una paleta de inteligencias múltiples a través de la cual los alumnos han estado trabajando de forma cooperativa. Así a lo largo de la unidad aprenderán vocabulario y expresiones relacionadas con la comida (en un supermercado, restaurante, etc.), expondrán sus propias recetas de cocina que previamente habrán elaborado en casa (jornada gastronómica), representarán situaciones relacionadas con el tema de forma oral, leerán textos acerca de la comida saludable y biológica, etc.PALETA%20FRANC%C3%89S_1%C2%BA%20ESO.pdf

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