Religión (4)

Recorrido agustiniano y bíblico con códigos QR

Un código QR (quick response code, «código de respuesta rápida») es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional. Se caracteriza por los tres cuadrados que se encuentran en las esquinas y que permiten detectar la posición del código al lector.

Haciendo uso de esta técnica, la actividad realizada consistió en seleccionar citas agustinianas y bíblicas (labor de los alumnos de 2º de Bachillerato en la asignatura de Religión), elaborar una presentación en Prez y generando un código QR que se imprimiría y colocaría a lo largo del pasillo. En la presentación de Prez cada cual explicaba la interpretación de esa cita de forma visual y dinámica.

La segunda parte de la actividad consistió en explicar a los alumnos de 3º y 4º de Primaria cómo funciona un código QR, cómo se puede leer haciendo uso de diversos dispositivos (nosotros utilizamos iPad con uno de los múltiples lectores disponibles). Sus compañeros de bachillerato hacían de guías a lo largo del recorrido para ayudarles con dificultades técnicas o de comprensión de la cita.

La actividad resultó muy satisfactoria para todos y se consiguió reforzar el conocimiento de citas agustinianas y bíblicas.

Leer más…

Proyecto APRENDER A ENSEÑAR con la Biblia

Alumnos de 2º de Bachillerato y de 5 años se unen para la realización de este proyecto orientado desde el área de Religión de 2º de Bachiller. La actividad inicia

l consiste en la elección de una App apropiada para la lectura con alumnos que están comenzando a leer. Además, debe ser una App que contenga los textos bíblicos adaptados a niños de esa edad. Tras muchas pruebas, la App escogida es "Biblia para Niños" (disponible de manera gratuita en el AppleStore y cuyo logo aparece en la parte izquierda de esta letras).

Para un mejor ejercicio de lectura se procedió a desactivar el modo de narración y los sonidos de fondo, que motivaban la distracción de los más pequeños.

Una vez seleccionada la App y habiendo consensuado con los alumnos de 2º de Bachiller la metodología a usar (presentación inicial de las parejas, lectura inicial, lectura conjunta, repaso, explicación y resumen) se buscó una sala cómoda donde pudieran sentarse en el suelo y se distribuyeron las parejas (1X1 preferiblemente).

Esta actividad inicial del proyecto "Aprender a enseñar con la Biblia" tuvo una duración aproximada de una hora y resultó muy satisfactoria.

A continuación mostramos un video donde aparecen algunos momentos de la actividad:

Leer más…
Actividad de Aprendizaje Cooperativo "Lápices al centro"y "Lectura compartida"Explicación: Leed por grupos el primer párrafo. Lo lee el primero, lo resume el segundo y el tercero añade o evalúa el resumen. Después contestas a las preguntas en vuestro cuaderno, pero antes explicaos la respuesta en grupo poniendo los lápices en el centro de la mesa. Se hace lo mismo con el segundo.Gana: quien más puntos obtenga, sabiendo que cada respuesta vale un punto y que puntúa quien responde bien (no el más rápido)Organización: Por grupos informales, ordenados por color favorito.La Historia de David:Un día, el profeta Samuel fue a Belén, a casa de Jesé, un hombre bueno que tenía muchos hijos. El profeta le dijo:Enséñame a todos tus hijos que uno de ellos va a ser el nuevo rey.Jesé le presentó a todos menos a David. Y Samuel le dijo:¿Seguro que no tienes más hijos?Tengo uno más, pero es pequeño, débil y ahora está cuidando de las ovejas.Cuando Samuel vio a David, supo que era el elegido por Dios. Era rubio y con los ojos muy bonitos.Más tarde David se fue con Samuel y con el rey Saúl que lo aceptó casi como un hijo.¿Cómo era David?_____________________________________________¿Cómo se llamaba su padre?______________¿De qué pueblo era?____________________¿Cómo se llamaba el profeta que fue a la casa de Jesé?________________Los filisteos y los israelitas (el pueblo de David) estaba todo el día peleándose, tanto, que ya estaban en guerra. Un día apareció un filisteo gigante llamado Goliat y dijo en gritos a los israelitas:-¡Que uno de vosotros luche conmigo para decidir qué ejercito gana!Nadie se atrevió a luchar contra él porque era gigantesco. Pero David se atrevió y le gritó:¡Yo lucharé contra ti!Goliat empezó a reirse de David. Pero David cogió una piedra, la lanzó con su honda y le disparó en la cabeza. Goliat murió al momento y los filisteos huyeron muertos de miedo.David, desde entonces fue famoso y llegó a ser el rey de todo Israel. Además, fue un gran poeta y un gran músico. Él escribió los Salmos de la Biblia.De la descendencia de David, nació Jesucristo.¿Se llevaban bien los filisteos y los israelitas?___________________________________¿Cómo quería resolver Goliat la batalla?_____________________________________¿Quién ganó al final?_________________________________¿Quién nació de la descendencia de David?______________________¿Quién escribió los Salmos de la Biblia? ___________________
Leer más…

PROYECTO: "EL AÑO DE LA FE"

En el proyecto titulado "EL AÑO DE LA FE" trabajamos en cooperativo con alumnos de 2º de Bachiller desde la asignatura de Religión el Año de la Fe que la Iglesia celebró en 2012-2013. En el proyecto se trabajan los temas fundamentales del Catecismo basándose, principalmente, en el YOUCAT.  El resultado/producto final consistía en preparar una feria con stands por donde tendrían que ir pasando alumnos de Primaria a los que tendrían que explicar sus conclusiones.

PROYECTO_RELIGIÓN_EL_AÑO_DE_LA_FE.pdf

Leer más…
RSS
Envien un correo cuando exiten nuevos elementos en esta categoria –

Diseño: @antoniocarron