OBJETIVOS:
-Desarrollar la creatividad personal favoreciendo ambientes para que el alumno pueda expresarse sin la presión del grupo
- Favorecer el trabajo cooperativo
-Fomentar la convivencia entre compañeros a través de la interpretación
- Distribuir responsabilidades personales para la consecución de objetivos comunes
- Practicar la lengua francesa
METODOLOGÍA: CUATRO PASOS PARA HACER UNA PELÍCULA.
Paso 1. La idea: el guión
- Lo primero que tenemos que definir es qué queremos contar, es decir: la idea. ¿De que se tratará el vídeo? ¿Es una comedia? ¿Un drama? ¿Una entrevista? ¿Un experimento?. Una vez definido esto y para no olvidar ningún detalle será necesario redactar el guión literario. Un guión literario es el texto que describe cada una de las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos en nuestra película. Por lo tanto, contiene desde los diálogos entre los personajes y sus acciones hasta la descripción de los espacios, entre otros elementos. El guión literario es, en este sentido, similar al texto de una obra de teatro.
Paso 2. Preparación. Preproducción
Una vez que se ha definido la idea y se han realizados los guiones es hora de preparar y organizar todos los materiales y elementos que serán necesarios para el momento de la filmación. Los elementos mínimos son los siguientes:
- Personajes: búsqueda y selección de actores
- Vestuario: búsqueda y selección de ropa, estilos y accesorios para los actores de acuerdo a los personajes que van a interpretar. Por ejemplo, si uno de los personajes es un policía, será conveniente vestirlo con una campera y un pantalón negros, antes que con una bermuda y una remera amarillas.
- Decorados: búsqueda y selección de espacios y contextos específicos en donde se desarrollan las acciones y se mueven los actores. Puede ser un living, un parque o un auto.
- Utilería: búsqueda y selección de los elementos especiales que son necesarios para que la historia pueda contarse, desde una silla de un color específico hasta una piedra en el camino.
Paso 3. Acción. Rodaje
Este es el momento de la verdad. Es el momento de la captura de los sonidos y las imágenes que van a constituir el vídeo, la historia contada en imágenes, y -llegado este punto- se deben tener los guiones en la mano, la cámara y todos los elementos recopilados en la instancia previa -Preparación. Preproducción-; es decir, contar con todo lo necesario, desde lo más importante a lo aparentemente insignificante.
La creación y producción de un vídeo o película, puede ser un trabajo individual o grupal. La accesibilidad de las herramientas digitales (cámaras y sistemas de edición, entre otras cosas) ha permitido que casi cualquier persona pueda realizar íntegramente un proyecto audiovisual.
En el mundo profesional, sin embargo, se trabaja en proyectos grupales en los que cada integrante es responsable y especialista en diferentes áreas. Algunas de las ocupaciones de un equipo profesional son:
- Guionista
- Director
- Director de Fotografía
- Director de arte
- Productor
- Utilero
- Editor
Paso 4. Final. Postproducción
Se pueden distinguir dos instancias de esta última etapa del proyecto: por un lado, las tareas relativas al montaje y, por el otro, el trabajo de edición. El montaje es el proceso de selección y orden de los planos que filmamos. El momento para decidir qué queda en la película y qué no.
Una vez que vemos el material y lo seleccionamos, vamos a empezar a capturarlo y a organizar la información para empezar a editar.
VALORACIÓN:
Los trabajos presentados resultaron muy motivadores también para el resto de alumnos, que visionaron los vídeos de sus compañeros. Fue sin duda todo un desafío. Trabajos similares a éste, que desarrolla el propio alumnado son extrapolables a otros centros y contextos, ya que el protagonismo reside en ellos y no en la tarea en sí misma planteada por el profesor.
Aquí tenéis un enlace con un ejemplo de vídeo elaborado por un grupo de alumnos de 1º Bach.
https://www.youtube.com/watch?v=h1X4t-QjG7U&feature=youtu.be
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