Nivel:1º de Primaria
|
Materia: Matemáticas
|
U.D.
Las figuras geométricas
|
Actividades
|
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
|
- Elaboración de frases que contengan las palabras referidas a las formas geométricas que contienen sílabas trabadas triángulo, cuadrado, cuadrilátero...
- Realización de pequeños dictados de una frase. “El rectángulo tiene cuatro lados”.
|
INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL
|
- Elaboración de una tabla en la que en un eje se enumere cada forma geométrica y en otro, el número de lados, debiendo situar una marca en la casilla correspondiente.
- Realizar en base a una cuadrícula las distintas formas geométricas, dando color a cada una de ellas.
- Coloreado de las distintas formas geométricas con pintura de dedos para su utilización en la actividad musical.
|
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
|
- Comparar sus propios resultados (elaboración de las formas geométricas en la cuadrícula) con un modelo dado y reflexionar sobre la adecuación de su trabajo al modelo referido. Representar su satisfacción elaborando una carita redonda, sonriendo, normal o triste.
|
INTELIGENCIA MUSICAL
|
- Aprendizaje e interpretación de la canción “It´s a square”.
https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=I9xs0zujJmQ
|
INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA
|
- Realización de sumas y restas jugando con el número de lados de las distintas formas geométricas. ¿Cuántos lados tienen dos triángulos? Si le resto los lados de un cuadrado, ¿cuántos me quedan?.
- Realización de problemas: Antes del recreo he dibujado 6 triángulos, y después he dibujado 8, ¿cuántas figuras he dibujado en total?
|
INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA
|
- Elaboración de las distintas formas geométricas por grupos. Se reproduce una música, y cuando se detenga se dice una determinada forma. Los alumnos rápidamente deben de buscar a los compañeros necesarios y formar la figura para ser los primeros.
|
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
|
- Elaboración de actividades que implican trabajo cooperativo, tales como la descrita en la inteligencia corporal, y la práctica de coloreado, ya que se comparten figuras grandes que deben de rellenar coordinadamente.
- Corrección de actividades mutuamente.
|
INTELIGENCIA NATURALISTA
|
- Enumerar una serie de elementos de la naturaleza que se asemejen a las distintas formas geométricas.
- Clasificar dichas formas en animales, plantas, elementos creados por el hombre, etc.
|
Comentarios
Me ha encantado, enhorabuena.