Paleta Figuras Geométricas

Buenas a todos.

Comparto con vosotros una paleta de inteligencias múltiples en la que abordamos el aprendizaje de las figuras geométricas. Adjunto además un vídeo en el que vemos el resultado de una actividad.

Nivel:1º de Primaria

Materia: Matemáticas

U.D.

Las figuras geométricas

INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

• Elaboración de frases que contengan las palabras referidas a las formas geométricas que contienen sílabas trabadas triángulo, cuadrado, cuadrilátero...
  • Realización de pequeños dictados de una frase. “El rectángulo tiene cuatro lados”.

INTELIGENCIA VISUAL/ESPACIAL

• Elaboración de una tabla en la que en un eje se enumere cada forma geométrica y en otro, el número de lados, debiendo situar una marca en la casilla correspondiente.
  • Realizar en base a una cuadrícula las distintas formas geométricas, dando color a cada una de ellas.
  • Coloreado de las distintas formas geométricas con pintura de dedos para su utilización en la actividad musical.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

• Comparar sus propios resultados (elaboración de las formas geométricas en la cuadrícula) con un modelo dado y reflexionar sobre la adecuación de su trabajo al modelo referido. Representar su satisfacción elaborando una carita redonda, sonriendo, normal o triste.

INTELIGENCIA MUSICAL

• Aprendizaje e interpretación de la canción “It´s a square”.

INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA

• Realización de sumas y restas jugando con el número de lados de las distintas formas geométricas. ¿Cuántos lados tienen dos triángulos? Si le resto los lados de un cuadrado, ¿cuántos me quedan?.
  • Realización de problemas: Antes del recreo he dibujado 6 triángulos, y después he dibujado 8, ¿cuántas figuras he dibujado en total?

INTELIGENCIA CORPORAL – CINESTÉSICA

• Elaboración de las distintas formas geométricas por grupos. Se reproduce una música, y cuando se detenga se dice una determinada forma. Los alumnos rápidamente deben de buscar a los compañeros necesarios y formar la figura para ser los primeros.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

• Elaboración de actividades que implican trabajo cooperativo, tales como la descrita en la inteligencia corporal,  y la práctica de coloreado, ya que se comparten figuras grandes que deben de rellenar coordinadamente.
  • Corrección de actividades mutuamente.

INTELIGENCIA NATURALISTA

• Enumerar una serie de elementos de la naturaleza que se asemejen a las distintas formas geométricas.
  • Clasificar dichas formas en animales, plantas, elementos creados por el hombre, etc.

Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Federación Agustiniana Española para agregar comentarios!

Join Federación Agustiniana Española